Jorge Torres
Jorge es, sin duda, uno de los representantes más significativos de las nuevas generaciones de músicos venezolanos (…) pienso que más que un gran mandolinista – sin duda lo es-Jorge, es un gran artista
Licenciado en música, mandolinista y compositor caraqueño. Comienza sus estudios en la Escuela de Música José Reina donde participa en las cátedras de cuatro, guitarra clásica con Simón Valbuena y mandolina con José Morillo. Estudia teoría musical y armonía con el maestro Orlando Cardozo y posteriormente mandolina académica con la licenciada Patricia Rojas y popular con el maestro Pedro Marín en la Escuela de Música Otilio Galíndez y Yolanda Aranguren en la Escuela de Música Pedro Nolasco Colón. Al mismo tiempo participó en talleres de improvisación y ensamble con Luca Vincenzetti en el Taller de Jazz Caracas. En el año 2013 culmina sus estudios en la Universidad Nacional Experimental de Las Artes (UNEARTE) en la mención Ejecución Instrumental Jazz bajo la tutela de Edwin Arellano, Gonzalo Micó, Carlos Sanoja y Álvaro Falcón, obteniendo el título de Licenciado en música, en la mención de Ejecución Instrumental.
Ha compartido escenario con grandes intérpretes y agrupaciones de la música venezolana tales como Rafael ‘’El pollo’’ Brito, Serenata Guayanesa, Aquiles Báez, Huáscar Barradas, C4 Trío, Encayapa, Los Sinvergüenzas, César Orozco, Alfredo Naranjo, Cecilia Todd, Miguel Delgado Estévez, Eddy Marcano, David Peña, Diego “El Negro” Álvarez Muñoz, Leo Blanco, Leonel Ruíz, David Carpio, Pomarrosa, Caracas Sincrónica, Vasallos del Sol, Colectivo Piso 1, Gonzalo Micó, Gonzalo Teppa, Roberto Koch, Javier Marín, Jorge Glem, María Teresa Chacín, La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Malanga, Nana Cadavieco, La Vida Boheme, Rawayana, Viniloversus, entre otros, y en el plano internacional con importantes artistas como la clarinetista israelí Anat Cohen, el pianista brasileño Benjamin Taubkin, el pianista y compositor uruguayo Hugo Fattoruso y el baterista cubano Julio Barreto.
En el 2006 es invitado como solista y ponente al primer encuentro nacional de mandolinistas realizado en Carúpano, donde además pudo recibir clases magistrales de Cristóbal Soto y Ricardo Sandoval. En el año 2011 es ganador de una beca otorgada en el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto, para asistir a la 30a Oficina de Música de Curitiba en enero del año 2012, donde recibe clases de mandolina con Daniel Migliavacca, composición de música y letra con Dante Ozzetti y ensamble choro con Rogelio Caetano.
Ha trabajado en más de treinta producciones discográficas como artista invitado. Entre ellas, se puede mencionar la colección Tesoros de la Música Venezolana del cantautor venezolano Ilán Chester, ganadora de un Grammy Latino como Mejor Álbum Folklórico en el año 2010. Durante 2 años fue integrante de la prestigiosa Estudiantina de la Universidad Central de Venezuela dirigida por el maestro Orlando Gámez. Forma parte de la agrupación Kapicúa con la cual ha grabado dos discos compactos Musikapicúa (2005) y Bravedad (2011), el Ensamble Nuevas Almas y el Grupo Instrumental de Cámara Multifonía, en donde participa como mandolinista en Multifonía 25 Años y Minikoncert, disco galardonado en el Festival Cubadisco 2011 .
En el año 2011 lanza su primer disco como solista Estado Neutral, con el apoyo de Guataca Producciones, sello disquero dirigido por el guitarrista y compositor venezolano, Aquiles Báez. En 2017 publica su segunda placa “la Cuerda Floja “(Dos nominaciones en los premios Pepsi Music 2018); en 2021 “La Torre de Grillos, cuentos cantados” junto a Andrea Paola Márquez y en 2022 “Hing” en un formato de mandolina solista Junto a Andrea Paola Márquez, fundó el programa social de formación en artes “Mi Juguete es Canción”, iniciativa que en 2022 alcanzó 8 años y ganó el tercer lugar de la categoría social del Concurso Ideas, así como el premio especial, jóvenes emprendedores que otorga el Banco Mercantil en tan importante certámen.